jueves, 29 de diciembre de 2011

Busca formalizar bodas homosexuales para incrementar turismo en el Caribe mexicano


 Cancún y otros balnearios del Caribe mexicano contarán con un nuevo atractivo para que parejas homosexuales de EE.UU., Canadá y Europa legalicen sus uniones gracias a que la ley civil estatal permite los matrimonios sin precisar su sexo, dijo este miércoles a Efe la activista Patricia Novelo.
 “Se pretende potenciar este nicho de mercado que además es muy atractivo para parejas europeas, canadienses y norteamericanas”, explicó la portavoz del Colectivo Diversidad.
 Novelo adelantó que en enero promoverán la primera boda colectiva de personas del mismo sexo como parte de la demanda de apoyar los derechos humanos de la comunidad gay. Comentó que ya son varias parejas las que desean contraer matrimonio, por lo que  “la propuesta está abierta y que sólo faltará presentar la documentación completa en el registro civil”.


 Para enero ya están confirmadas ocho parejas, principalmente de nacionalidad mexicana, pero dijo que se esperan más y los preparativos están a cargo de las agrupaciones Colectivo Diversidad, Fusion G, Gaytoursmexico y la International Gay & Lesbian Travel Association  (IGLTA) .“Se pretende potenciar este nicho de mercado, que además es muy atractivo para parejas europeas, canadienses y norteamericanas”, explicó la portavoz del Colectivo Diversidad.

 Según la activista, desde antes de reconocerse legalmente las uniones entre parejas homosexuales en Quintana Roo, ya existía desde el extranjero una gran demanda de peticiones para casarse en los centros turísticos de parte de diversas agencias de viajes que en promedio reciben unas 200 solicitudes mensuales desde 2010. Por ello, adelantó, se han comenzado a realizar convenios con diversas aerolíneas y cadenas de hoteles para celebrar estas bodas de manera individual o masiva en todo el caribe mexicano.

 En México, las bodas entre personas del mismo sexo sólo han sido autorizadas expresamente en Ciudad de México, aprobadas por  la Asamblea Legislativa en marzo de 2010, donde hasta el pasado 15 de diciembre se han celebrado 1.246 uniones.
Muchas de estas parejas nacieron o son originarias de Rumania, España, Italia, Francia, EE.UU, Inglaterra, Canadá, Panamá, Venezuela, Filipinas, Argentina, Austria, Irlanda, Brasil, Cuba y Colombia, entre otras nacionalidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario