sábado, 31 de diciembre de 2011

Chile pide ayuda internacional por incendio de la Patagonia mientras lanza amenazas de guerra


 Esto es una noticia de risa, hasta solo ayer el gobierno de  Chile lanzaba amenazas de guerra a sus vecinos y ahora no puede apagar un fuego ¿como pensaba pelear con sus vecinos si a esta situacion no tiene la capacidad de resolverla podria responder a una guerra ó sseria una guerra de juegos en PC?
 El Gobierno chileno ha pedido ayuda internacional debido a la magnitud del incendio que hasta ahora ha consumido más de 11.000 hectáreas del parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia, y que, además, ha decretado "zona de catástrofe". Al menos 700 turistas y varias decenas de trabajadores debieron ser evacuados de la zona, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco y hasta donde llegan en los meses del verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.

 El fiscal regional de la sureña región de Magallanes, Juan Meléndez, ha anunciado la detención de un joven israelí como supuesto responsable del incendio. "Gracias al trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones y Carabineros se pudo establecer que este ciudadano israelí, identificado como Roter Singer, de 23 años, sería el responsable de este siniestro", añadió Meléndez y rechazó ofrecer más detalles "por cuanto eso es parte de la investigación que llevan a cabo ambas policías".

 Con anterioridad, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que se encuentra en la zona coordinando los trabajos de la lucha contra el incendio, anunció que el Gobierno chileno presentará una demanda contra los que resulten responsables del fuego, Sebastián Piñera, se encontraba en la ciudad balneario de Viña del Mar con su familia para pasar las fiestas de fin de año, regresó a la capital y acudió a las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Allí, en rueda de prensa afirmó que su Gobierno declaró "zona de catástrofe" a la Patagonia chilena con el fin de multiplicar la ayuda que sea necesaria para acabar con el siniestro y que se pidió, asimismo, ayuda internacional urgente a EE UU, Australia y Argentina.

 En total, 237 brigadistas chilenos y argentinos están combatiendo las llamas, aunque la cifra se elevará a más de 500 durante la jornada del sábado. Entre los refuerzos están 200 miembros de las Fuerzas Armadas, 70 bomberos y 40 brigadistas argentinos.

 Críticas a la reacción gubernamental
De hecho, el grupo "Acción Ecológica" ha criticado la débil reacción del Gobierno frente al incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine. El portavoz del grupo, Luis Mariano Rendón, sostuvo que es "una vergüenza" que haya casi más brigadistas argentinos que miembros del Ejército de Chile combatiendo las llamas.

 "El ministro del Interior informó que ayer (jueves) había en el terreno 25 integrantes del Ejército y 23 brigadistas argentinos. Eso es una gran vergüenza para Chile, sobre todo si consideramos que Punta Arenas es la sede de la Quinta División del Ejército, con miles de efectivos, y sólo 25 de ellos están participando en la defensa de la naturaleza", afirmó.

 Según testimonios radiales, todo el sector del lado oriental del Glaciar Grey al lago Pehoe ha sido consumido por las llamas, que son tan grandes que solo una intensa y prolongada lluvia o el combate del incendio desde aviones cisternas podría terminar con él.

No hay comentarios :

Publicar un comentario