domingo, 25 de diciembre de 2011

Cientos de checos y de otras partes del mundo participan en el sepelio de Vaclav Havel


  La ceremonia , comenzó a las 12:00 hora local con un minuto de silencio, fue seguido por pantallas gigantes desde los tres patios del Castillo de la capital, en los que se concentraron varios miles de personas. El espacio no fue suficiente se calcula que donde habia decenas de miles o quizas mas de checos y cientos de líderes mundiales participaron un emotivo homenaje a Vaclav Havel en su funeral, cerrando una semana de duelo por la muerte del dramaturgo que encabezó la revolución democrática que en 1989 puso fin a cuatro décadas de regimen comunisma en su país.   
  Un de clima de tristeza y cubrio la semana, en la que decenas de miles de checos han podido decir adiós al ex presidente en sendos velatorios organizados en la Encrucijada de Praga y la Sala de Vladislavo del Castillo.    
  Los lugares históricos de la Revolución de Terciopelo de 1989, así como la plaza de Wenceslao, donde Havel en su día cargó ante miles de personas contra el régimen comunista, se han convertido en espacios de peregrinación espontánea de ciudadanos de Praga y todo el mundo, que han depositado flores y encendido velas en su nombre. Con una solemne ceremonia, oficiada en lengua checa, acompañada de los acordes del “Réquiem” de Antonin Dvorak, interpretado por la Filarmónica Checa, bajo la batuta de Jiri Belohlavek, y el Coro Filarmónico de Praga, dio un toque de diferencia a al funeral.    
  La ceremonia estuvo presidida por Dominik Duka, arzobispo de Praga, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y su marido, Bill Clinton; el primer ministro británico, David Cameron; el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; los presidentes de Hungría, Eslovaquia, Austria y Alemania, así como otros muchos dignatarios europeos,estaban entre los presentes. 
  Duka recordó ante el féretro: “Todo el relato de tu vida fue un milagro. Contra todo pronóstico, creo que se cumplieron todos tus sueños”, entre los que citó la caída del Muro de Berlín y la libertad de la opresión comunista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario