jueves, 29 de diciembre de 2011

Demuestran que la gordura mata a las neuronas


 La ingesta de grasas inflama los tejidos del cerebro y provoca daño irreversible en el hipotálamo, de acuerdo con un estudio publicado en los EEUU. La zona afectada es crucial en el control del apetito y en el gasto energético

 Dos investigaciones demostraron que los alimentos dañinos para el organismo provocan, también, lesiones en el cerebro. En uno de los estudios, encabezado por Michael Schwartz, director del Centro de Diabetes y Obesidad de la Universidad de Washington, los científicos suministraron a un grupo de ratones una dieta con un 60% más de calorías que una normal, durante 20 semanas.

 A tres días de iniciada la dieta y antes de que evidenciaran un aumento de peso mostraron una inflamación en el hipotálamo. A la semana, sus cerebros ya manifestaban un daño neuronal y una cicatrización similar a la que ocurre en infartos cerebrales o después de un traumatismo. Tras ese hallazgo, los investigadores sometieron a resonancias magnéticas a 34 personas obesas y otras con peso normal. En los primeros, encontraron evidencias de cicatrización e inflamación en el hipotálamo, incluso, a mayor obesidad más daño, lo que revela que allí hubo pérdida de neuronas.

 Otro trabajo, realizado por científicos de la Universidad de Harvard, comprobó que el daño en el hipotálamo provoca que esta zona realice una lectura errada de la hormona leptina, que es la encargada de informarle al cerebro la cantidad de grasa acumulada que hay en el cuerpo. En el caso de los ratones, los obesos tenían problemas para leer la información proveniente de la leptina porque morían las neuronas encargadas de recepcionar esa información. Los roedores comían sin control.

No hay comentarios :

Publicar un comentario