sábado, 24 de diciembre de 2011

EEUU suspende sus ataques de 'drones' para repara las relaciones con Pakistán

 La agencia de Inteligencia estadounidense CIA decidió suspender hace seis semanas de forma temporal los ataques aéreos con aviones no tripulados en territorio paquistaní contra objetivos insurgentes que pudieran suponer una amenaza para las tropas estadounidenses o afganas con el fin de enmendar las relaciones bilaterales entre Washington e Islamabad, según han confirmado altos cargos estadounidenses.
 
 Este alto el fuego desde 'drones', no declarado de forma pública, también ha sido rubricado a colación del debate que ha surgido en el seno del Gobierno estadounidense sobre el papel de la CIA en los ataques con aviones no tripulados, que se iniciaron en 2004.
 
 Si bien centenares de insurgentes han sido aniquilados con estas ofensivas, varias voces en el seno del Departamento de Estado norteamericano y en el Consejo Nacional de Seguridad los han tachado de contraproducentes, ya que los militantes rasos son fácilmente reemplazables en las filas insurgentes. Sin embargo, las acusaciones vertidas desde el Gobierno paquistaní contra Estados Unidos por la muerte de civiles ha desestabilizado las relaciones bilaterales, clave en la lucha contra los talibán tanto en este país como en Afganistán.
 
 La CIA, de forma temporal, ha cancelado sus operaciones militares contra milicias como la red Haqqani, un grupo insurgente que combate con los talibán y que ha sido identificado como una de las grandes amenazas para la estabilidad afgana.
 
 El número de ataques con aviones no tripulados en Pakistán ha aumentado de forma considerable durante el mandato del presidente Barack Obama, a raíz del incremento de las competencias de la CIA en julio de 2008, decretadas por el entonces mandatario estadounidense, George Bush, que refrendaba las ofensivas contra militantes desconocidos pero cuyos "patrones de vida" sugieren su implicación en actividades terroristas o insurgentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario