miércoles, 14 de diciembre de 2011

El juez, Alí Paredes continua con otros dos años de prisión para la jueza Afiuni en Venezuela.


 Apresada desde 2009 y actualmente bajo régimen domiciliario María Lourdes Afiuni, fue denunciada por el propio Hugo Chávez por supuesta corrupción debido a una irregularidad en la sentencia por la cual concedió la libertad condicional al empresario y banquero Eligio Cedeño que se encontraba en detención preventiva desde 2007, acusado de estafa. Organizaciones internacionales, incluida la ONU, piden su libertad urgente.

 Mientras finaliza el juicio en su contra por presunta corrupción el tribunal venezolano decidió extender la preventiva de la imputada, debido a una petición de la Fiscalía  a quien organismos internacionales acusan de estar parcializado y bajo instrucción del Gobierno, que la semana pasada pidió prorrogar por otros dos años la detención preventiva de Afiuni. "Nos presentamos a solicitar la libertad de nuestra defendida por decaimiento de la medida de privación de libertad (...) y nos encontramos con la sorpresa de que (el juez, Alí) Paredes decidió extender el lapso a dos años más", dijo Thelma Fernández, abogada de Afiuni, quien ademas dijo que "el juez violentó con su decisión el derecho a la defensa de la magistrada y también el derecho a la igualdad de las partes, porque, la defensa no pudo oponerse a los argumentos presentados por la Fiscalía al pedir prorrogar la detención preventiva". Fernández también dijo que "la decisión del juez Paredes constituye una situación inédita e ilegal".

 Afiuni de 46 años fue formalmente acusada en enero de 2010 de corrupción, abuso de autoridad y de favorecer la evasión del banquero Eligio Cedeño, detenido desde 2007 por supuesto fraude y que huyó tras obtener libertad condicional.

 La relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, y varias organizaciones defensoras de derechos humanos, pidieron la liberación de Afiuni por considerar que el juicio es arbitrario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario