martes, 13 de diciembre de 2011

En el próximo año Bolivia presentará la demanda marítima contra Chile.

 El reclamo histórico de Bolivia tras haber perdido su acceso marítimo en una guerra con Chile en el siglo XIX mantiene a los dos países sin relaciones diplomáticas desde hace décadas, ante el fracaso de todo tipo de negociaciones, el 23 de marzo cuando se cumplan 133 años de la pérdida de la salida al mar el gobierno de Evo Morales iniciaría el trámite en los tribunales para su reclamo.
 Juan Lanchipa jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima boliviana, dijo que evalúan los fundamentos jurídicos y adelantó que  cuando el país conmemore 133 años de la pérdida de la salida al mar el 23 de marzo de 2012, el presidente Evo Morales haría el anuncio oficial.
 La entidad creada este año y dirigida por Juan Lanchipa, para abordar el litigio, no preciso a qué tribunales acudirá Bolivia por una cuestión estrategia.
 "Estamos trabajando para estar seguros de los argumentos para obtener un resultado positivo que en definitiva se traduzca en una salida soberana al océano Pacífico", aseguró.
 El presidente Evo Morales , el 23 de marzo pasado anunció, que su país acudiría a tribunales internacionales para resolver la demanda, lo que desató la reacción del gobierno chileno y su advertencia de que eso sería un obstáculo para la continuidad de un diálogo directo por el conflicto, para el mandatario boliviano la salida al mar siempre fue postergada por el gobierno chileno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario