sábado, 17 de diciembre de 2011

Entre 10,000 y 20,000 menores víctimas de abusos sexuales por religiosos en Holanda.

  En Holanda fueron víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos católicos entre 1945 y 1981, con unos 800 presuntos autores identificados entre "10,000 y 20,000” menores, según el informe final presentado hoy por una comisión independiente que ha investigado estos delitos.
   El presidente de la comisión, el exministro Wim Deetman, explicó que la cifra de víctimas es “una estimación de los abusos que ocurrieron en el seno de instancias religiosas” como orfanatos, internados y seminarios.
  La comisión ha investigado casos de abusos desde 1945 hasta 2010, la cifra absoluta indicada se corresponde al período comprendido entre 1945 y 1981, ya que son entre esos años cuando más predominaban este tipo de instancias religiosas, según la investigaciones, la cultura dentro de la Iglesia católica se regía por la ley del silencio respecto a los casos de abusos, a pesar de que tenía conocimiento de los hechos,“se sabía que había reglas y se conocían los riesgos de los abusos".
   Deetman aclaró que la comisión “no hará públicos datos sobre personas individuales” a la vez que explicó que las informaciones recabadas no constituyen en principio “una fuente de pruebas jurídicas", “las indemnizaciones son esenciales” al igual que los centros de atención.
  El informe provisional, divulgado hace un año, ya señaló haber recibido un total de 1,975 denuncias y criticó el funcionamiento de la entidad creada por la Conferencia Episcopal para ayudar a las víctimas.Estas cifras divulgadas se basan en esas denuncias y en análisis de archivos de la Iglesia católica, además de entrevistas directas con afectados, según detalló Deetman.
   La comisión fue creada por la propia Iglesia católica en marzo de 2010 tras una larga serie de denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos.
  Este informe final se ha publicado poco más de un mes después de que la Conferencia Episcopal anunciara que pagará indemnizaciones a las víctimas, que recibirán hasta 100,000 euros en los casos de mayor gravedad (por ejemplo violaciones reiteradas), mientras que la mayoría de las compensaciones oscilarían entre 5,000 y 25,000 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario