domingo, 11 de diciembre de 2011

Extienden el protocolo de Kioto frente al cambio climático.


 Una decisión sobre el futuro del Protocolo de Kioto, el único instrumento jurídico vinculante, que limite las emisiones de gases de efecto invernadero de la mayoría de países industrializados, es parte de los puntos clave de la cumbre sobre el clima sudafricana, donde miembreos de los 190 países este domingo decidieron prolongar más allá de 2012 el tratado emblemático en la lucha contra el calentamiento global. Las negociaciones duraron  más de dos semanas, decisión que marca un camino para la adopción, de una "hoja de ruta" para un acuerdo en 2015 sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ademas la implementación de un Fondo Verde, con el fin ayudar financieramente a  países en desarrollo frente al cambio climático.

 Los países del norte, tienen la responsabilidad "histórica" en la acumulación de CO2 en la atmósfera, y el resto del planeta. Este Protocolo, que se firmo en diciembre de 1997, entró en vigor en febrero de 2005 e impone a los países industrializados, con la excepción notable de Estados Unidos, que no lo ratificó, reducir sus emisiones de seis sustancias responsables del calentamiento global, principalmente la de CO2. Ademas pusieron de acuerdo sobre el lanzamiento de un segundo período de compromiso, que concernirá principalmente a la Unión Europea, Canadá, Japón y Rusia han afirmado en varia veces no desean comprometerse de nuevo.

  La conferencia de este domingo en la más extensa de las celebradas por la ONU, por falta de un acuerdo se extendió por dos días, dos noches de largas y  reuniones más allá de lo previsto. El objetivo de la conferencia es alcanzar compromisos para limitar el aumento de la temperatura del planeta a un máximo de 2ºC. En un estudio divulgado durante la conferencia señalo que los compromisos actuales de reducción de emisiones asumidos por los países no son lo suficientes y conducirían a un calentamiento de 3,5 grados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario