sábado, 10 de diciembre de 2011

La molécula PKR impide tener una memoria prodigiosa.

 ¿Por qué hay personas cuya memoria es prodigiosa y otros que no pueden confiar en ella ni para el más ínfimo detalle?, recordar el camino de vuelta a casa en una ciudad nueva, conservar intactos los recuerdos de la infancia de tus hijos o lo que estudiaste en el colegio. Un equipo de científicos del Baylor College of Medicine de Houston Texas parece haber encontrado una molécula en cuya ausencia la memoria de los mamíferos se multiplica.
 La molécula en cuestión es la PKR, estudiada por su labor como protectora de los mamíferos contra infecciones virales. Pero el equipo liderado por el doctor Mauro Costa-Matiolli, profesor de neurociencia en Baylor College of Medicine, observó que la actividad de esta molécula aparecía modificada cuando un paciente presentaba algún tipo de desorden cognitivo, por lo que se estudia su actividad en el cerebro.
 "Descubrimos que cuando inhibimos genéticamente la molécula PKR, aumentamos la excitabilidad de las células del cerebro y potenciamos el aprendizaje y la memoria",el resultado fue asombroso. dijo  Mauro Costa-Matiolli.
 Durante el estudio, se utilizó dos tipos de ratones. Unos con PKR en el cerebro y otros en los que esta molécula había sido inhibida,  los ratones sin PKR tenían una especie de súper memoria comparados con el otro grupo de roedores, otras pruebas que realizaron fue comprobar la memoria espacial de los ratones para encontrar una plataforma siguiendo indicadores visuales, los ratones normales tuvieron que repetir varias veces el ejercicio para recordar el emplazamiento de la plataforma, mientras que los ratones sin PKR aprendieron la ruta tras una única prueba.
 Mauro Costa-Matiolli considera que el desarrollo de una píldora para reparar estos daños tardara años y que encontrará diversos obstáculos para su aprobación en la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. A pesar de ello, mejorar la actividad cerebral de millones de personas es una meta apremiante. "Más investigación es, sin duda, necesaria para traducir estos resultados en terapias efectivas, pero para nosotros sería un placer si nuestro estudio contribuyese a ese fin", afirmó Mauro Costa-Matiolli.

No hay comentarios :

Publicar un comentario