lunes, 12 de diciembre de 2011

Obama junto al Maliki dice La guerra de Irak se acabo este mes.


 "Estamos aquí para marcar el fin de esta guerra, para honrar los sacrificios de todos aquellos que hicieron posible este día y para dar vuelta la página","En los próximos días, los últimos soldados estadounidenses cruzarán la frontera de Irak con honor y con sus cabezas en alto", dijo el Presidente. .

 "Fuerte presencia en Oriente Medio se mantiene" porque "los Estados Unidos nunca cejarán en su apoyo" a sus aliados,  insistió Obama luego de reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

 El Irak que dejan los militares estadounidenses es "soberano, autosuficiente y democrático", por lo que "otros países no deben injerir". Según Obama. Esa advertencia parece apoyada en los temores de que la retirada de Washington podría dar lugar a un aumento de la violencia en Irak o a un intento de sus vecinos, como Irán, de aprovechar un vacío de poder y aumentar su influencia en la mayoría chií de la población.

 Con relación a la invasión en 2003, ordenada por el presidente George W. Bush alegando la existencia de armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas, Obama dijo que "la historia juzgará" esa decisión.

 Irak no estará solo a la hora de encarar su futuro y los Estados Unidos serán un socio duradero. Lo que quedará es "una relación normal entre países soberanos (...), una asociación igualitaria basada en intereses mutuos y mutuo respeto", agregó Obama.

 En similar sentido se expresó Maliki al asegurar que la retirada de las tropas estadounidenses, cerca de 6 mil de las cuales aún quedan en su país, no marcará el fin sino "el principio" de la relación entre las dos naciones.

 La reunión representa el primer acto en una semana en la que Obama quiere centrarse en este tema, que fue una de las promesas en las que basó su campaña electoral de 2008 y cuyo cumplimiento, previsiblemente, querrá resaltar en la de 2012.

 Durante esa misma conferencia de prensa, Obama junto a su aliado iraki exigió al régimen de Mahmoud Ahmadinejad la devolución de un avión no tripulado que Teherán alega haber derribado al sobrevolar su territorio."Hemos solicitado que sea devuelto, veremos cómo responden los iraníes" manifesto en presidente de EEUU justo a Maliki. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario