jueves, 15 de diciembre de 2011

"Operación E" un film sobre las FARC que a creado gran polémica.



 El proyecto cinematográfico de Miguel Courtois Paternina quien es tambien el director de Gal y Lobo finalizó el rodaje de la coproducción hispanofrancesa que narra la historia de Emmanuel, el hijo que tuvo Clara Rojas con un guerrillero durante su cautiverio y que involucró un equipo de 70 personas entre Bogotá y la selva colombiana, llegando a zonas que representaban ciertos riesgos y donde tuvieron que recibir una vigilancia especial. Protagonizada por la actriz colombiana Martina García y el español Luis Tosar, se basada en uno de los operativos más emblemáticos del conflicto, en él estuvieron implicados los gobiernos de Colombia y Venezuela. La ex rehén Clara Rojas despues de dar su aprobacion a la película la catalogó como "un atropello" a la verdad.

 Está inspirado en hechos reales escrito por Antonio Onetti y situado en un contexto político complejo donde Tosar ganador de tres premios Goya, interpreta al campesino José Crisanto Gómez en una historia que cuenta cómo las FARC le entregan a él el hijo de Clara Rojas.

 Crisanto actualmente recluido en una prisión en Bogotá acusado de colaborar con la guerrilla y perseguido por ellas (las FARC), se aventura por la selva con su familia con la intención de llegar a un hospital en la capital colombiana.

 Ingrid Betancourt ex candidata a la Vicepresidencia y su compañera de fórmula fuerón secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002  y  durante su cautiverio nació Emmanuel, fruto de una relación con un guerrillero, cuya identidad nunca fue revelada. El bebé se enfermó a los ocho meses y las FARC lo trasladaron, en enero de 2005, para que recibiera atención médica. Rojas lo volvió a ver tres años después a su pequeño hijo, cuando fue liberada y entregado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Clara Rojas fue liberada casi seis años después de su secuestro

 En el 2004 estrenó El Lobo, la historia de Mikel Lejarza, el agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en la ETA entre 1973 y 1975  y por lo que entonces no es la primera vez que el realizador hispano francés se implica en cine político.

No hay comentarios :

Publicar un comentario