viernes, 23 de diciembre de 2011

Otra vez en vilo a la NBA.


 Todo estalló luego de concluido el último certamen que Dallas Mavericks obtuvo al derrotar en la final a Miami Heat. A partir del 1º de julio pasado, los propietarios de todos los equipos de la NBA impusieron un lockout, al no haber podido llegar a un acuerdo antes de la expiración del contrato colectivo de trabajo que regía por entonces.
 Desde ese momento hubo más de cinco meses de duras negociaciones entre ambas partes, que incluyeron la disolución del sindicato de jugadores para así poder concurrir a los tribunales ordinarios donde presentaron una querella anti-monopolio contra la patronal. Impedidos de poder hablar en público sobre esta cuestión, los protagonistas del juego comenzaron a evaluar su futuro y más de 100 de ellos decidieron abandonar la liga norteamericana y ponerse a resguardo económico en algún certamen de otro lugar del mundo.
 Con 25 votos a favor y cinco en contra, los dueños de las franquicias aprobaron el nuevo convenio colectivo de trabajo, que permite que cualquiera de las partes opte por una rescisión después de seis años. A su vez, el 86% de los basquetbolistas agremiados aprobaron el flamante contrato, además accedieron a un plan expandido para compartir los ingresos, por lo cual el máximo ejecutivo de la NBA, David Stern, consideró que ambos acuerdos constituyen un "hito" para la liga. El plan, que comenzará a implementarse a partir de la temporada 2013-14, aumenta a más del cuádruple los ingresos compartidos actualmente por los clubes. Por este motivo, Stern confía en que recibirán al menos 20 millones de dólares y que por lo menos seis equipos podrían pagar US$ 50 millones por concepto del plan.
 Dentro de este contexto, los jugadores latinoamericanos tratarán de volver a dar lo mejor de sí, para afianzarse en un campeonato que tiene a algunos de ellos como grandes protagonistas. Tal es el caso del puertorriqueño José Juan Barea, quien luego de obtener el título con los Mavericks se fue a Minnesota Timberwolves.
 Otras figuras de la región serán los argentinos Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs), Luis Scola (Houston Rockets) y Carlos Delfino (Milwaukee Bucks), los brasileños Nené (Denver Nuggets) y Leandrinho (Toronto Raptors), y el dominicano Al Horford (Atlanta Hawks). Y el debutante mexicano Gustavo Ayón, quien firmó contrato con los Hornets.

No hay comentarios :

Publicar un comentario