miércoles, 28 de diciembre de 2011

Rey de embutidos ó rey fabricante de prótesis de silicona


 "En los 80, este recién llegado promocionaba a voz en cuello los méritos de sus prótesis en un estilo ofensivo y no dudaba en criticar los productos de los demás", explicó el médico. "Era fiambrero y luego se puso a hacer prótesis mamarias en Toulon. Montó un laboratorio. Cabía interrogarse sobre sus competencias y sus calificaciones para lanzarse a la fabricación de material médico", agrega Baraf.

 Jean-Claude Mas ex comerciante de vinos y embutidos, vio ventajas a explotar en el negocio de la venta de material médico y se lanzó a la fabricación de prótesis mamarias a precios imposibles de superar 250 euros en vez de los 800 de las marcas previamente existentes. El ex chacinero no se privaba, además, de tildar de cancerígenos los productos de sus competidores...

 Llegó a vender 100.000 prótesis anuales, el 90% de ellas fuera de Francia, y logro una fortuna, en 2003, un fondo de inversión norteamericano entró en el capital de su empresa. Fue en 2005 cuando Jean-Claude Mas decidió remplazar la silicona médica por un gel no autorizado, diez veces menos caro. En 2008, PIP fue condenada a pagar 1,4 millones de euros de multa. Y la Agencia Francesa de Medicamentos (Affssaps) detectó el uso del gel no autorizado.

 El juicio por este engaño tendrá lugar en 2012. Pero a Jean-Claude Mas le espera otro, por homicidio involuntario, de las mujeres que padecieron cáncer debido a la ruptura de sus prótesis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario