miércoles, 21 de diciembre de 2011

Soldados nicaragüenses realizan incursión en territorio de Costa Rica.

 Costa Rica envió este martes una "enérgica" nota de protesta a Nicaragua por la incursión de un grupo de soldados en el sector costarricense de Punta Castilla, los militares entraron ilegalmente y "lanzaron ofensas" contra policías locales, aseguran. 
  En su protesta, negó que la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan haya afectado el ambiente en la zona, como denuncia Managua. "Costa Rica  está a la espera de que Nicaragua aporte pruebas de la localización de los supuestos daños irreversibles que alega le está causando al río San Juan", plasmo la cancillería en la nota a Managua, además acusó a Nicaragua de ser la que causa daños  ambientales como consecuencia de un proyecto de dragado del San Juan.
 "Parece contradictorio el reclamo de Nicaragua, cuyo Gobierno no ha comunicado a Costa Rica una serie de proyectos de infraestructura que va a desarrollar en la zona del San Juan", respondió el Gobierno de Chinchilla.
 Costa Rica y Nicaragua mantienen, desde hace más de un año, un conflicto por la posesión de isla Calero. Costa Rica acusó a Nicaragua de haber invadido su territorio y de causar un gran perjuicio al humedal, mientras que Managua asegura que esa porción territorial le pertenece. El caso está siendo discutido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y podría tardar varios años en resolverse.
 En marzo pasado, la CIJ dictó medidas cautelares para evitar un agravamiento de la disputa, entre las que se incluye la prohibición para ambos países de mantener presencia civil, militar o policial en el territorio en disputa. Sin embargo, los dos Gobiernos se han acusado recíprocamente de no respetar las medidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario