domingo, 25 de diciembre de 2011

Sudan abate al máximo líder del principal grupo rebelde de Darfur


 Con la muerte de Jalil Ibrahim, de 54 años, desaparece uno de los principales enemigos del régimen de Omar Hasan al Bachir, el dirigente rebelde Jalil Ibrahim quien fue dado por miembros del Ejército de Sudán hoy al amanecer .El  dirigente rebelde tambiem era el máximo líder del principal grupo insurgente de Darfur, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), en la región sudanesa de Kordofán.

 En declaraciones a la televisión oficial, el portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas, Al Sauarmi al Jaed Saad, anunció que "el Ejército logró matar al rebelde Jalil este domingo en un combate que se libró en el oeste de Wed Banda en la provincia de Kordofán del Norte", vecina a Darfur, en el oeste del país.

 Ibrahim, de 54 años, se dirigía a la República de Sudán del Sur cuando su convoy fue interceptado por los soldados, que lo seguian gracias a las informaciones proporcionadas por los habitantes de la zona, que alertaron de su presencia en Wed Banda, explicó el portavoz castrense. Ibrahim y varios de sus allegados fallecieron en el tiroteo desencadenado poco después.

 El hermano del líder rebelde, Yibril Ibrahim, confirmó la muerte de Jalil pero se limitó a señalar que fue asesinado en enfrentamientos en la provincia de Kordofán del Norte, sin dar más detalles. Con la muerte de Ibrahim, que era médico de profesión, desaparece uno de los principales enemigos del régimen de Omar Hasan al Bachir. Como fundador del MJI, Jalil comenzó la lucha armada contra el régimen de Jartum en febrero de 2003, junto al Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), liderado por Abdelwahid Nur, en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de Darfur.

 Después de más de un año en Libia, Ibrahim pudo regresar a Darfur el 11 de septiembre pasado tras un llamamiento del MJI a la comunidad internacional para que salvara a su líder después de que Gadafi huyera de Trípoli por el avance de los revolucionarios libios.

 Mientras, el conflicto de Darfur deja ya más de 300.000 muertos y 2,7 millones de desplazados, según datos de la ONU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario