lunes, 26 de diciembre de 2011

Una norcoreana que desvela el Occidente


 Kim Jong-un es el nuevo líder supremo y, como sucedía con su padre el fallecido Kim Jong il, poco se sabe de su intimidad. Los servicios de Inteligencia no han podido determinar quién es la mujer que lo acompañó en los funerales
 La mujer apareció en uno de los pocos videos oficiales em los que se ve que el heredero del dictador visita los restos de su padre. Ahora, el debate se centra en su figura: ¿es la esposa o la hermana?
 No resulta raro que nadie sepa de ella, es una práctica usual en Norcorea que nada se conozca de la dinastía local. El episodio que mejor confirma el hermetismo que los rodea es que Kim Jong-il falleció el sábado 17 de diciembre, pero recién se conoció la noticia el lunes 19. De hecho, los servicios secretos occidentales recién supieron cuando la TV oficial anunció la muerte del "querido" líder.
 El diario francés Le Figaro se hizo eco de la imagen y publicó: "El pueblo coreano se pregunta si será ella la nueva 'Primera Dama' de Corea del Norte". Es que, por estos días, en Pyongyang corre el rumor de que la soltería de Kim Jong-un sería falsa. "Probablemente tiene una esposa, aunque no se ha filtrado nada oficial", declaraba Cheong Seong Chang, del Instituto Sejong en Seúl.
 El Daily NK, especializado en trabajar con fuentes clandestinas en Corea del Norte, afirma que la dama está graduada en la prestigiosa Universidad Kim Il-sung y su edad ronda los 28 años. Otra versión indica que podría tratarse de la hermana del dictador, de la que aún no se han publicado imágenes y de la que, en consecuencia, se desconoce el rostro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario