viernes, 23 de diciembre de 2011

Venezuela niega la extradición de líder de las FARC a Colombia.

 La fiscal general Luisa Ortega Díaz declaró a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el Ministerio Público consideró que "no procede" la extradición de Guillermo Torres Cueter, alias "Julián Conrado", del estado mayor de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenido en el estado suroccidental de Barinas.
"El motivo de la solicitud de extradición es distinto a los delitos por los cuales se le está requiriendo. Entonces no nos remiten elementos de pruebas", señaló. E informó que Colombia no ha dado respuesta a los antecedentes solicitados.
 Venezuela
afirmó no lo extradita  por un delito que contempla la pena de muerte, precisó que el Ministerio Público, consignó por escrito su opinión sobre el caso al  Tribunal Supremo de Justicia, que tendrá la decisión final sobre la solicitud de extradición que realizó Colombia.
 La fiscal dijo que en breve enviará un funcionario al lugar de reclusión de Torres para verificar su estado de salud debido a que ha recibido varias informaciones de que el miembro de la FARC, de 57 años, presenta algunas afecciones. El ex guerrillero es requerido por la justicia colombiana por homicidio, secuestro y rebelión.
 El presidente colombiano Juan Manuel Santos elogió en junio la operación que ejecutaron los funcionarios venezolanos con ayuda de las autoridades de Colombia. El Gobierno de los Estados Unidos había ofrecido 2,5 millones de dólares por datos que llevaran a la captura o ubicación del colombiano.
 Según una funcionaria, la solicitud de Bogotá no menciona los delitos por los cuales se requiere a Guillermo Torres Cueter. El propio Chávez se había comprometido a cumplir el trámite
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario