lunes, 9 de enero de 2012

Santorum aglutina parte del sector duro de los republicanos


 El empuje con el que Rick Santorum, como rival conservador del más moderado y favorito Mitt Romney, salió de los caucus de Iowa . Santorum aprovechó los dos debates de televisión de este fin de semana para intentar golpear fuerte. La próxima votación es mañana en New Hampshire, donde se da por descontado que ganará Romney.

 Santorum sabe lo que es luchar. Nacido en una familia de inmigrantes italianos su abuelo Pietro huyó de la Italia de Mussolini y trabajó hasta los 72 años en las minas de carbón de Pensilvania, se crió en una pequeña casa dentro del recinto del hospital de veteranos donde trabajaban sus dos padres. En la capilla del hospital comenzó a crecer en su fe católica. Con su hermano llevaba en silla de ruedas a los veteranos que querían asistir a misa, en la que él hacía de monaguillo. Formaría luego una familia de siete hijos.

 La auténtica batalla, en realidad, será la siguiente parada, Carolina del Sur, donde se vota el día 21. Allí debiera ganar Santorum (o Gingrich) para que pueda ponerse en pie una alternativa a Romney. Pero si el voto conservador se divide y gana el ex gobernador de Massachusetts, este tendrá ya la nominación en el bolsillo, exageradamente temprano para lo que es un proceso de primarias en EE.UU.
 En todo esto no cuenta el considerable apoyo que está obteniendo el «outsider» Ron Paul. El veterano congresista por Texas, adalid de la libertad individual llevada a lo más extremo, está logrando entre el 15% y el 20% en las encuestas de diversos Estados. En el último debate no quiso descartar una posible candidatura como tercer partido en las presidenciales en caso de no ganar la nominación republicana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario