"El medicamento no está diseñado para reemplazar a otros métodos de protección y se recomendó a los participantes utilizar otros métodos de prevención de contagio, por lo muchos médicos manifiestan su preocupación porque la pastilla pueda fomentar comportamientos de riesgo".
Los Estudios realizados al medicamento Truvada, que se utiliza como tratamiento antiretroviral en personas infectadas con VIH, mostró que este fármaco también puede funcionar como medicina preventiva contra dicha enfermedad, motivo por el cual un panel oficial de asesores realizó la recomendación a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos, el organismo encargado regular cuestiones de salud pública en ese país, para que el medicamento se apruebe como medicina preventiva en el combate contra esta enfermedad. Si es aprobado, sería la primera vez que una píldora sea aceptada como tratamiento preventivo frente al VIH en EU.
El panel de consejeros señaló que se puede prescribir Truvada a aquellos que forman parte de algún grupo de riesgo, incluyendo hombres homosexuales, prostitutas y parejas en las que uno de los dos sea VIH positivo.
TemoresTruvada, es producido por la farmacéutica Gilead Sciences, se utiliza desde 2004, y combina dos medicamentos (tenofovir/emtricitabine), el descubrimiento puede significar un gran paso adelante en el tratamiento de este mal, en un país donde cada año se diagnostica con VIH alrededor de 50 mil personas.
La investigación, publicada en 2010 en New England Journal of Medicine, llevada a cabo con 2 mil 500 homosexuales y bisexuales en seis países, mostró una reducción del contagio de 44 por ciento entre los participantes que no tomaron el fármaco diariamente, los resultados de los estudios con mujeres sanas no han sido tan alentadores.
Se teme el mal uso, del fármaco incremente el riesgo de que surjan nuevas cepas del VIH resistentes a los tratamientos disponibles.
No hay comentarios :
Publicar un comentario