sábado, 12 de mayo de 2012

Calendario maya más antiguo descubierto hasta la fecha

 Una gran ciudad construida por los antiguos mayas, y descubierta hace casi un siglo, está comenzando a revelar sus secretos, como el del calendario maya más antiguo descubierto hasta la fecha que no aporta indicios sobre la creencia popular de que el mundo pueda acabar en 2012.

 El hallazgo, publicado por la revista Science, desmonta la teoría de quienes auguran que el mundo se acabará en 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario maya, conocidos como 'baktun', ya que tiene 17 'baktunes'.

"Esto significa que hay más periodos de los 13" conocidos hasta ahora, subrayó Stuart, uno de los investigadores de la Universidad de Texas que ha participado en el descubrimiento.

 Además, Stuart ha señalado que el concepto ha sido "manipulado" y aseguró que el calendario maya continuará con sus ciclos millones de años.
 Según los científicos, a pesar de la creencia popular, no existe ninguna señal de que el calendario maya acabe en el año 2012, sino que el calendario marca el transcurso de diferentes ciclo, "como el cuentakilómetros de un coche", señalan.

 El mural representa las primeras pinturas mayas que se encuentra en las paredes de una casa. "Hay glifos pequeños por toda la pared, barras y puntos que representan columnas de números. Nunca habíamos visto nada similar", asegura David Stuart.

 El equipo de excavaciones considera que la construcción monumental de Xultún comenzó en los primeros siglos antes de Cristo. Posteriormente, prosperó hasta el final del periodo Clásico Maya, y el último monumento esculpido en la zona data de alrededor del año 890 después de Cristo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario