sábado, 12 de mayo de 2012

Un joven haitiano asegura que fue violado por marinos uruguayos

 El joven haitiano Johnny Jean ha asegurado este jueves en su primera comparecencia ante la Justicia uruguaya que fue violado por cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a los que reconoció e identificó ante el tribunal.
Jean se presentó poco antes de las 14.00 hora local ante la sede judicial en un coche oficial acompañado por sus abogados, familiares, funcionarios haitianos y del Gobierno uruguayo sin realizar ninguna declaración a la prensa que esperó todo el día a las puertas del tribunal bajo una intensa lluvia.
 En este sentido, las autoridades judiciales han decidido que Jean sea trasladado esta misma noche al Instituto Técnico Forense de Montevideo para realizarle pruebas físicas y psicológicas una vez finalizado la instancia judicial, según ha informado a la prensa el fiscal del caso Juan Gómez. La causa está en la intención de Jean de partir de regreso a Puerto Príncipe.
 El caso de Jean surgió el pasado mes de septiembre, cuando se divulgó un vídeo en el que aparecía el joven en un cuartel con un grupo de marinos uruguayos. En el vídeo se ve al joven tumbado boca abajo y sujeto por algunos militares mientras le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas en medio de risas generalizadas.
 En la actualidad, los marinos uruguayos acusados se encuentran en libertad condicional a la espera de que se complete su proceso judicial, uno de cuyos pasos esenciales es la declaración de Jean.

No hay comentarios :

Publicar un comentario