Avastin medicamento más prometedor contra el cáncer de mama acaba de caerse del vademecum de los Estados Unidos. La FDA, la agencia que regula los fármacos y productos sanitarios en Estados Unidos, ha revocado la autorización de Avastin, del laboratorio Roche, por baja efectividad contra los tumores de mama.
La FDA asegura que el medicamento no ayudanda a los pacientes a vivir más tiempo ni tampoco a detener el crecimiento de sus tumores y sí se ha visto que eleva el riesgo de sufrir efectos secundarios peligrosos. Trás de revisar todos los estudios , la agencia considera "evidente y claro" que las mujeres que toman Avastin para contrarrestar de cáncer de mama metastásico tienen efectos secundarios potencialmente mortales, no existe hasta ahora prueba de que su uso proporciona un beneficio, al retraso tumoral, para justificar los riesgos.
Los efectos colaterales detectados son: un mayor riesgo de sufrir presión arterial alta elevada, sangrado, hemorragias, insuficiencia cardíaca ademas de riesgo para infarto de miocardio , perforaciones en la mucosa y el aparato digestivo.
La decisión ha sido "difícil". "La FDA reconoce lo duro que es para los pacientes y sus familias hacer frente a un cáncer de mama metastásico y lo importante que es la necesidad de tratamientos más eficaces. Sin embargo, los pacientes deben confiar en que los medicamentos que toman son seguros y eficaces. A pesar de las esperanzas de investigadores, los enfermos y de la industria farmacéutica e incluso de la propia FDA, los resultados pueden ser decepcionantes. Y esto es lo que ocurrido con Avastin"comunico la vocera de la FDA , esto , está argumentado con un informe de 69 páginas en las que se justifica la decisión.
No se le retira por completo del mercado farmacéutico. Mantiene su permiso para tratar el cáncer de colon , el primer tumor para el que se desarrolló , el cáncer renal, de pulmón y el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral. Hace más de un año las noticias de la eficacia del medicamento que llegaban a las agencias reguladoras no eran buenas.
Avastin pertenece a uno de los fármacos de última generación, llamados antiaangiogénicos. su accion es "matar de hambre" a los tumores, al impedir la producción de vasos sanguíneos que nutren a las células cancerígenas. Los efectos no son tan espectaculares , al menos para el cáncer de mama.
Con la decisión de la FDA, el laboratorio Roche ha perdido una de sus principales fuentes de vida porque Avastin era su fármaco estrella en el tratamiento del cáncer. Para los pacientes estadounidenses la decisión se ha tomado como una sentencia de muerte. La decisión bastará para que las aseguradoras americanas y las europeas opten por no financiar tratamiento.
No hay comentarios :
Publicar un comentario