Gustavo Adolfo Colindres Arreaga fue arrestado en el Petén, en el límite con México. El capo narco manejaba los intereses del cártel a ambos lados de la frontera, está acusado de pertenecer a esa estructura criminal y depende de los fiscales para proceder a formular la acusación, asociación ilícita", declaró el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López.
El capo narco, conocido como "Rochoy", fue detenido en el municipio de Poptún, en el departamento de Petén, a unos 500 kilómetros de la capital y fronterizo con México.
Los Zetas fortalecieron sus operaciones en Guatemala, favorecidos por la captura de los principales líderes de las organizaciones nacionales del narcotráfico, y pasaron a ser el mayor grupo delictivo en el país, en Guatemala no se puede hablar de "ningún otro cártel con influencia en el país más que el de Los Zetas".
La zona donde cayó "Rochoy" es tierra zeta desde hace varios meses. El 16 de mayo de 2011, fueron hallados 27 cuerpos decapitados en una finca. Las autoridades señalaron como responsables de la masacre al cártel mexicano de los Zetas, ya instalado en Guatemala y otros países de Centroamérica. El entonces presidente Álvaro Colom impuso el estado de sitio en la zona, luego de la matanza, la peor perpetrada en el país desde la firma de la paz en 1996, y desplegó policías y soldados.
Esta banda criminal nació como un grupo de soldados de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo, en México. Con el correr de los años, fueron creciendo en número de hombres y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga, primero en el sur del país y ahora en toda la región. Se del grupo criminal mexicana con mayor dominio territorial.
No hay comentarios :
Publicar un comentario