El Consejo de Generales de la Policía de Ecuador ordenó este lunes dar de baja al coronel César Carrión, involucrado en la revuelta policial de septiembre de 2010, pese a que el oficial ya fue absuelto de los cargos por la justicia ordinaria, se debe a que el máximo órgano de la Policía habría considerado que la actuación del oficial atentó contra el prestigio de la institución policial.
La resolución precisa que en esa decisión se tomaron en cuenta las versiones de la exfuncionaria del Ministerio de la Política Hiroshima Villalba y del periodista Holguer Guerrero, que involucraban a Carrión con la revuelta.
Según el periodista Holguer Guerrero, durante la sublevación Carrión habría sugerido dar cianuro al presidente del país, Rafael Correa, que se encontraba en esos momentos retenido en un hospital de la Policía en Quito, al mando del oficial imputado.
La situación se remonta al 30 de septiembre de 2010, cuando una protesta de policías derivó en un alzamiento de proporciones, en el que el mismo Correa fue protagonista, al permanecer retenido por más de nueve horas en un hospital de la institución y del que fue rescatado por una operación militar en medio de un intenso tiroteo.
El Gobierno consideró que en la revuelta, en la que fallecieron unas diez personas, hubo un intento de golpe de Estado contra el presidente Correa, presuntamente instigado por grupos de oposición y “malos oficiales” de la Policía.
No hay comentarios :
Publicar un comentario