En carta que circula por redes de internet enviada a una cliente que se quejó del aumento, autoridades del FDOT, que supervisa el sistema de autopistas Turnpike, manifestarón que el aumento, de 25 centavos fue una decisión interna y no un reflejo preciso del aumento CPI, que deberia significar un alza de poco más de 11 centavos.
“El peaje puede aumentarse más allá de los límites [de la inflación] debido a reglas administrativas de nuestro departamento”, se plasma en la epístola envida por Francis Gibbs, quie es el jefe de la oficina del FDOT, a Linda Drake, una contadora residente del condado Miami-Dade, quien esta reclamado de ante las alegaciones que las autoridades habían ofrecido explicaciones engañosas al público sobre la verdadera razón del aumento.
Linda Drake dijo "el FDOT inicialmente creó la impresión de que el aumento se debía a una necesidad económica creada por el aumento del CPI y citó una presentación pública del plan en octubre, donde una funcionaria del Turnpike indicó que el incremento se basaba en el cambio inflacionario del CPI entre el 2005 y el 2010, que era de 11.7 por ciento". Pero en esa misma reunión dijo que el aumento sería de 25 centavos, sin explicar las razones.
Drake llamó a las oficinas del Turnpike para exigir una explicación sobre el aumento, un funcionario le respondió en una carta que la decisión fue esencialmente arbitraria. La respuesta del Turnpike a Drake indica que el FDOT puede aumentar el peaje más allá de los limites del CPI.
Esto significa que el aumento, que se espera entre en vigor a más tardar el 30 de junio del 2012, eleve el peaje en el Turnpike y el Sawgrass de 75 centavos a $1 si el vehiculo tiene el dispositivo de cobro electrónico SunPass, de $1 a $1.25 si se paga en efectivo.
Funcionarios del FDOT a cargo del sistema de autopistas Turnpike dijeron que hace varios años que no se incrementaba el peaje en las carreteras de la Florida y que por ende el aumento de 25 centavos era justificable.
La ley que autoriza los aumentos fue firmada hace cuatro años por el entonces gobernador Charlie Crist y establece que el sistema de autopistas Turnpike puede aumentar el peaje sobre la base del CPI, si el aumento del peaje se hubiera vinculado desde 1957 al CPI estaríamos pagando 16 centavos por milla, cuando en realidad sólo pagamos 7.5 centavos por milla en efectivo y 6 centavos por milla con el SunPass.
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