En una entrevista concedida a la cadena CBS, el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta es el primer responsable gubernamental norteamericano que reconoce por primera vez que el médico encarcelado por la Inteligencia paquistaní días después de dicho asalto, Shikal Afridi, trabajaba con la CIA para facilitar el acceso a la vivienda en la que se alojaba el difunto líder de la organización terrorista Al Qaeda Osama bin Laden, mediante una campaña de vacunación de la hepatitis B. Ésta sirvió para obtener pruebas de ADN de los miembros de la familia de Bin Laden que vivían en el complejo de Abbottabad, a pocos kilómetros de Islamabad, la capital de Pakistán.
La CIA concluyó tras varias pruebas que el líder de Al Qaeda se encontraba en aquel complejo, despues de que las muestras extraídas por Afridi fueron comparadas con los patrones que se tenían de Bin Laden.
Sobre el carácter secreto de la operación, Panetta ha alegado que "habían visto helicópteros militares sobrevolando dicho complejo y, por esta razón, nos preocupó al pensar que si hacíamos partícipe a Pakistán en esto, Bin Laden pudiera escapar".
El secretario de Defensa estadounidense ha realizado estas declaraciones, precisamente, en un momento en el que las relaciones bilaterales con Islamabad comenzaban a experimentar síntomas de mejora después de varios meses de sucesivas tensiones diplomáticas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario