sábado, 28 de enero de 2012

En manos de Al Qaida parte del arsenal libio acaba


 A pesar de los esfuerzos de las democracias regionales para controlar sus fronteras, grandes cantidades de armas y municiones de los arsenales libios fueron introducidos de contrabando en la región desértica, denuncia hoy el informe realizado por un panel de control de la propia ONU. 

 En él se detalla todo tipo de material de guerra, de granadas a misiles antiaéreos. Las armas fueron desviadas por ex combatientes libios, tanto regulares del Ejército como mercenarios que combatieron en nombre de Muammar Gadafi, añade ademas .


 El conflicto de Libia habría servido de retroalimentación a los grupos armados que operan en la región africana del Sahara y el Sahel, caso de los islamistas nigerianos de Boko Haram.

 Una especulación, que no obstante, tampoco elude el propio presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, quien ya ha instado a los líderes de Boko Haram a dar un paso al frente para identificarse de cara a iniciar un hipotético diálogo con el Gobierno.
 Será complicado. Recientemente, el mandatario africano reconocía que el grupo rebelde cuenta, incluso, con simpatizantes dentro del propio Ejecutivo.
 Hay algunos infiltrados en el Ejército, la Policía y otros organismos de seguridad. Otros siguen dándonos la mano y comiendo con nosotros. Nunca sabréis quién os apuntará con una pistola o colocará una bomba detrás de vuestra casa, aseveraba el presidente nigeriano.
 Eso sí, desde ahora, cada vez está más claro de dónde provienen parte de sus armas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario