La oposición panameña dice estar preocupada por el intento del presidente Martinelli de controlar los tres órganos del Estado. El partido Cambio Democrático (CD) de Martinelli, un empresario conservador ganó contundentemente las elecciones de 2009 para un quinquenio, ganó la mayoría de escaños en el legislativo. Y ha incrementado considerablemente los puestos en la Asamblea debido que varios diputados se han inscrito en las filas del CD.
Mientras que en una encuesta de la empresa Unimer, divulgada el jueves por diario La Prensa, señaló que el 72% de los panameños respondió positvo a la pregunta "¿Cree usted que la democracia panameña está en peligro?". Un 24% opinó negativamenteen dicha encuesta se reveló ademas que el 70% de los panameños considera al presidente Ricardo Martinelli como un personaje autoritario. Un 27% opina que no lo es.
La encuesta fue realizada entre el 19 y el 22 de enero de 2012 a 1.203 panameños. Con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales, fue divulgada en momentos en que la Asamblea Legislativa está a poco de aprobar la creación de una nueva sala en la Corte Suprema de Justicia, que requeriría de la designación de tres nuevos magistrados, lo que claramente empuja que los panameños viven en una dictadura,y esto los reafirman los opositores quienes sostienen que, de aprobarse esa nueva instancia, se consolidaría la injerencia del Ejecutivo en el órgano judicial.
No hay comentarios :
Publicar un comentario