domingo, 8 de enero de 2012

China advierte de que EE UU amenaza la paz en Asia


 China ha hecho pública su incomodidad con la nueva política de defensa de EE UU. Tras anunciar sustanciosos recortes, Barack Obama aseguró el jueves que el Pentágono sólo reforzará su presencia militar en Extremo Oriente y el Pacífico. 

 Pues bien, en un largo editorial publicado ayer por la agencia oficial Xinhua, China respondía asegurando que Washington está en su derecho de defender sus intereses, pero sin crear caos ni ejercitar sus músculos. Si EE UU hace uso indiscriminado del militarismo, será como un toro en una tienda de porcelana y pondrá en peligro la paz en lugar de fomentar la estabilidad de la región, argumentó el editorialista.

 La presencia de EE UU en Extremo Oriente es un motivo frecuente de disputa entre la primera y la segunda potencia económica mundial. Desde la II Guerra Mundial, Washington mantiene en el Pacífico a la VII Flota, cerca de 60.000 efectivos que Pekín considera un residuo de la Guerra Fría. Sin embargo, los principales aliados de EE UU, Corea del Sur, Taiwán y Japón, delegan en dicha presencia americana buena parte de su estrategia de defensa.

 Analistas estadounidenses creen que el principal temor del Pentágono es el creciente poderío naval del gigante asiático en el Mar del Sur de China, una ruta clave para el comercio de manufacturas y combustibles. El control de dichas aguas, ricas también en recursos energéticos y pesqueros, ha llevado a China a protagonizar varias disputas territoriales con  Vietnam, Filipinas, Corea del Sur y Japón.  EE UU tiene aquí dos intereses estratégicos, los dos relacionados con China. El primero es la península coreana y el segundo el control del Mar del Sur de China, una ruta comercial clave (el petróleo que llega a Asia desde Oriente Medio pasa por aquí) donde ya hay muchas tensiones, no sólo territoriales, explicó a LA RAZÓN Cheng Xiaohe, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pekín.

 Xinhua no dejó escapar la ocasión ayer para lanzar un par de dardos contra los fracasos de Washington en Afganistán e Irak. Las dos guerras han sido un dolor de cabeza para EE UU y ha causado un enorme sufrimiento a estos dos países de Asia, condenó el editorial. EE UU tiene un gran potencial para asegurar la paz y la estabilidad en el mundo, pero también tiene una gran poder a la hora de provocar el caos, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario