lunes, 9 de enero de 2012

Crean modelo informático que explica los fenómenos en Titán


 Titán está cubierta de una gruesa atmósfera con abundante metano, tiene una temperatura media en su superficie de 149ºC y un diámetro de poco menos de la mitad de la Tierra. Una de sus principales características es que cuenta con nubes de metano que cubren la luna de una espesa niebla. Además, registra abundantes lluvias. Los expertos han señalado que los orígenes de muchas de estas características siguen siendo desconcertantes para los científicos.
 Partiendo de estas caracteristicas investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han desarrollado un modelo informático de la atmósfera de Titán y su ciclo de metano que explica "de una manera relativamente simple y coherente" los fenómenos, como los lagos polares y las tormentas, que tienen lugar en la luna más grande de Saturno, Titán.
 En este sentido, los científicos han explicado también por qué hay más lagos en el hemisferio norte, se señala por el profesor de Ciencias Ambientales e Ingeniería Tapio Schneider que la órbita ligeramente alargada de Saturno hace que Titán esté más lejos del sol, cuando es verano en el hemisferio norte. Además, la segunda ley de Kepler dice que un planeta orbita más lentamente cuanto más lejos está del Sol, lo que significa que Titán pasa más tiempo en el extremo más alejado de su órbita elíptica, cuando es verano en el norte. De este modo, el verano del norte es más largo que el austral y, por tanto, también su temporada de lluvias, ademas se indican que, en general, el clima de Titán es blando y las regiones cercanas al ecuador son particularmente "aburridas" ya que pueden pasar años sin que en ellas se registre una gota de lluvia, dejando secas las latitudes más bajas de Titán.
 Para la comunidad científica este modelo informático es "sólo el comienzo" de una herramienta "capaz de hacer nueva ciencia". El nuevo sistema se diferencia de los anteriores en que es tridimensional y simula la atmósfera de Titán durante 135 años de la luna el equivalente a 3.000 años en la Tierra, por lo que también se pueden predecir situaciones que podrían ocurrir en un futuro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario