sábado, 7 de enero de 2012

Depositan en Mausoleo restos del expresidente Arnulfo Arias Madrid


 Los restos de  Arnulfo Arias Madrid  fueron exhumados este viernes y trasladados en un cortejo fúnebre hacia la Catedral Metropolitana, donde permanecieron en capilla ardiente hasta este sábado, cuando fueron llevados en una caravana de automóviles hasta la Catedral de Penonomé y luego al mausoleo, situado a 151 kilómetros al suroeste de la capital.
 Arnulfo Arias Madrid murió el 10 de agosto de 1988 en Miami  sur de EE.UU. cuando Panamá era gobernada por el general Manuel Antonio Noriega y vivía una grave crisis, y cinco días después recibió honores de sus seguidores y del cuerpo diplomático, antes de que sus restos fueran enterrados en el cementerio Jardín de Paz de la capital panameña.
 El funeral de Estado del viernes, que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana, tuvo como principal orador al canciller panameño, Roberto Henríquez, en sustitución del presidente Ricardo Martinelli, quien lo designó sin que se precisaran detalles.
 Los actos fúnebres fueron organizados por la viuda de Arias Madrid, la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso, quien fue acompañada el viernes y sábado por los expresidentes Fernando de la Rúa  (Argentina), Rafael Ángel Calderón Furnier  (Costa Rica), Francisco Flores  (El Salvador) y Álvaro Uribe  (Colombia).
Antes de que se depositaran en el mausoleo los restos del tres veces presidente fue oficiada una misa campal por el obispo de Coclé, Uriah Ashley, en una tarima en las afueras de la Catedral San Juan Bautista de Penonomé, donde asistieron cientos de personas que abarrotaron las cercanías del templo.
 Arnulfo Arias Madrid fue presidente de Panamá en los años de 1940, 1949 y 1968, pero no pudo culminar ninguno de sus mandatos, ya que en las tres ocasiones fue derrocado.
 En 1983, en el inicio de la dictadura del general Noriega, se postuló a la Presidencia de la República con 83 años de edad, pero perdió por un estrecho margen de 1.713 votos ante el candidato oficialista, Nicolás Ardito Barletta, en medio de lo que fue calificado como unenorme y escandaloso fraude.

No hay comentarios :

Publicar un comentario