El banco suizo Sarasin ha despedido al empleado que filtró una operación en divisas realizada por Kashya Hildebrand, la esposa de Philipp Hildebrand, presidente del Banco de Suiza, pocas semanas antes de que el banco central interviniera en el mercado de divisas.
El empleado pasó la información a un abogado con lazos muy cercanos al partido Unión Democrática del Centro, un partido populista anti-inmigración que obtuvo el 26% de los votos en las últimas elecciones, según informa la agencia Bloomberg. Éste pidió una investigación oficial que finalmente ha desestimado que se hayan cometido irregularidades.
Hildebrand, una ex trader de divisas que trabajó durante 15 años en el sector, decidió vender 500.000 francos suizos contra dólares esto supone el equivalente a 488.000 euros a que el franco va a caer respecto al dólar. La operación se realizó el 15 de agosto, cuando el franco se cambiaba a 1,2844 dolares.
Semanas después, el 6 de septiembre, el Banco de Suiza sorprendía al mercado con una intervención que fijaba un tipo máximo para la cotización del franco con el euro. El movimiento revolucionó ese día el mercado y hundió el franco hasta 1,1643 dólares. Hoy cotiza a 1,06 dólares.
Oficialmente, Hildebrand y su mujer han quedado "limpios", sin embargo, la duda se ha establecido en la sociedad sobre la legitimidad de especular en el mercado de divisas cuando uno dirige el organismo rector de las finanzas de un país.
La prensa ha sacado a relucir que mientras el Banco Central Europeo o la Reserva Federal estadounidense obligan a sus presidentes a colocar su dinero en un trust administrado por un tercero, esta regla no existe en Suiza.
El otro tema pendiente es el de la violación del secreto bancario.
Hasta la fecha, la pareja Hildebrand no ha anunciado la interposición de una querella contra el banco Sarasin, aunque no se descarta que lo hagan dado que en su comunicado de defensa, la esposa señaló la gravedad de ese hecho delictivo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario