lunes, 23 de enero de 2012

La ONU y la CIDH piden a EE.UU. que se respete la libertad de expresión en Internet


 La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, y el relator especial para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, han solicitado a Estados Unidos que proteja la libertad de expresión en Internet.
  Ambos relatores especiales han afirmado que la regulación de Internet "debe contemplar sus características especiales como herramienta única de transformación, que permite a miles de millones de personas ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión, además de otros Derechos Humanos".

  Respecto a los debates en torno a los proyectos de ley debatidos en el Congreso estadounidense Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect Intelectual Property Act (PIPA), han indicado que, "si bien estas tienen el objetivo legítimo de procurar proteger los derechos de propiedad intelectual, existen serias preocupaciones con respecto a su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión".
 "Asimismo, toda limitación a la libertad de expresión, incluyendo aquellas que afectan la expresión en Internet, debe establecerse por ley de manera clara y precisa, debe ser proporcionada a los fines legítimos perseguidos y debe basarse en una decisión judicial fruto de un proceso contradictorio. En este sentido, la legislación sobre Internet no debe incluir definiciones amplias y vagas, ni afectar de manera desproporcionada a sitios 'web' y servicios legítimos, han agregado.
  Por todo ello, han exigido a Estados Unidos que cumpla las normas internacionales sobre libertad de expresión, incluyendo las mencionadas en dicha declaración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario