Un grupo de 700 mujeres venezolanas presentaron hoy un recurso de amparo constitucional en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país para solicitar la extracción y reemplazo de los implantes mamarios producidos por la empresas francesa PIP.
El grupo de mujeres que se encuentran afectadas, acudieron a la sede del máximo tribunal para exigir que se les retiren los implantes producidos por la firma francesa Poly Implant Protese, y ademas dicho grupo de mujeres organizó a través de la red social Facebook una pagina y en poco más de una semana ha superado los 2.000 integrantes, ellas exijen su reemplazo por nuevas prótesis de calidad y el reembolso a las víctimas de los gastos por la operación.
PIP produjo implantes que eran susceptibles de romperse, por lo que fueron prohibidos en Europa en 2010. Expertos sospechan que existe relación entre dichas prótesis y el cáncer, aunque el punto aún no ha sido probado. Alemania, República Checa, Colombia y Panamá, entre otros países han recomendado removerlos. Se estima que entre 400.000 y 500.000 mujeres en el mundo portan estas prótesis.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró días atrás que su gobierno velará por la salud de las afectadas, pero criticó que muchas mujeres tengan que recurrir a implantes mamarios para mejorar su apariencia.
Chávez recalcó que su gobierno está "obligado" a responder a las afectadas, al tiempo que también responsabilizó a la "publicidad capitalista" por el auge de los implantes en Venezuela.
No hay comentarios :
Publicar un comentario