El cáncer colorectal es el tercero más frecuente en hombres tras el de pulmón y el de próstata y el segundo en mujeres el primero es el de mama. En total, entre ambos sexos suman casi 26.000 nuevos casos de cáncer de colon. Actualmente existen dos formas, bastante incómodas, para detectar este tumor digestivo: el Test de Sangre Oculta en Heces TSOH, en que el paciente debe realizar varias tomas y la colonospia.
Este test nos permite, sobre todo, ser más exactos, otra de las ventaja, es que el Septin9, con una probabilidad del 99.7% efectivo, evita que sean practicadas más colonoscopias de las estrictamente necesarias, sólo aquellos pacientes que den positivo en el test deben realizarse una, dijo el Dr Luis Izquierdo, jefe de la Unidad de Genética del centro en Madrid.
"Si se detecta a tiempo, el 90% de los casos de cáncer de colon se cura","Con este nuevo test, que además requiere muy poca sangre", "el paciente tiene en una semana los resultados, y entonces sabrá a ciencia cierta si necesita seguir con el tratamiento y realizarse una colonoscopia en función del resultado del análisis". Aunque el hospital San José fue el centro pionero en albergar esta prueba en España, Echevarría espera que "a finales de año, el Septin9 esté disponible en más de 100 centros en toda España". La prueba está diseñada para el cribado de cáncer de colon en pacientes que no tienen síntomas de enfermedad oncológica ni antecedentes genéticos. Por lo general, los programas de cribado de cáncer de colon se inician a los 50 años, tanto en hombres como en mujeres.
No hay comentarios :
Publicar un comentario