El clima de máxima incertidumbre y de aversión al riesgo provoca que por primera vez Alemania haya emitido deuda con una rentabilidad negativa.
En concreto, ha colocado 3.900 millones de euros de letras a seis meses a un interés medio del -0,012%. Los inversores están dispuestos a perder una pequeña parte de su dinero a cambio del refugio que ofrece la deuda alemana.
Desde el estallido de la crisis financiera la deuda alemana, en el mercado secundario, ha cotizado en varias ocasiones con rentabilidades negativas. Pero nunca hasta ahora, según la propia agencia alemana, la mayor economía de la eurozona había colocado deuda en el mercado primario a un interés negativo.
Este hecho histórico se ha producido hoy. A pesar de la relativa tregua que ofrece la jornada, Alemania, el principal opositor al proyecto de eurobonos, ha colocado 3.900 millones de euros en letras a seis meses con una rentabilidad media del -0,0122%.
Hace poco más de un mes, antes de la cumbre europea de diciembre, los nervios latentes en los mercados propiciaron que la deuda a un año de Alemania en el mercado secundario cotizara por primera vez con intereses negativos. Al cierre de noviembre alcanzaba el -0,05%. Hoy, después de conocer el resultado histórico de la subasta de hoy, se sitúan en el mercado secundario en el -0,07%.
El -0,012% al que ha colocado Alemania su deuda a seis meses contrasta con el interés que pagó el Tesoro español en su última subasta. El pasado 20 de diciembre tuvo que ofrecer un 2,43% para colocar sus letras a seis meses, y nada menos que un 5,2% en la subasta de finales de noviembre.
No hay comentarios :
Publicar un comentario