lunes, 9 de enero de 2012

Las mejores fotos de la revista LIFE


 La prestigiosa revista LIFE ha publicado para celebrar su 75 aniversario las mejores 75 imágenes de su historia. Tres de ellas tienen sabor español y dos son una obra de arte no sólo por el fotógrafo, sino también por los protagonistas.

 La revista LIFE presenta cada mes de diciembre una selección de las mejores fotos del año, en 2011 han sido 104. Pero este año ha ofrecido a sus lectores un especial doble, ya que en este mismo mes la revista ha cumplido 75 años y para celebrarlo ha hecho una selección de las mejores 75 imágenes que se han publicado en sus páginas. Tres de ellas tienen sabor español.

 La primera fotografía (la 8ª de la selección) está tomada en 1951, a mitad de camino entre Madrid y Portugal, por el legendario fotógrafo Eugene Smith. Realizó toda una serie en un pueblo cacereño llamado Deleitosa, que luego publicó como un reportaje en LIFE donde trataba de dar cuenta de la mala situación de la posguerra española. En la fotografía elegida para esta selección del aniversario de LIFE, aparece la guardia civil en actitud poco amistosa.

 Las dos últimas tienen como protagonistas a dos genios de la historia, Picasso y Dalí. En la primera (la 29 de la selección), tomada en 1949, aparece de Pablo Picasso en su estudio en el sur de Francia. El fotógrafo Gjon Mili, trata de repetir el efecto que ya llevó a cabo al fotografiar unos patinadores en París que giraban el en aire con pequeñas luces en sus patines. En esta ocasión el artista malagueño hace dibujos de centauro en el aire mientras Mili deja el objetivo de su cámara abierto. El valor artístico de esta fotografía es doble, por la pericia de Mili y por la capacidad para ver la secuencia del genial trazo de Picasso.

 La última (60 de la selección) es sencillamente sensacional, se trata del ‘Dali Atomicus’ de Philippe Halsman tomada en enero de 1948. Teniendo en cuenta la época, sobra decir que no hay Photoshop por medio. El equipo de producción arrojó 28 veces, agua, una silla y tres gatos, durante 6 horas. Quedaron mojados, exhaustos y sucios, pero se logró inmortalizar la esencia surrealista del trabajo de Salvador Dali.

No hay comentarios :

Publicar un comentario