viernes, 20 de enero de 2012

El "Costa Concordia" se desliza 7 milímetros por hora rumbo a precipicio de setenta metros de profundidad


 Pese a la imposibilidad de que efectivos de salvamento entren en el barco, las tareas de inspección siguen adelante gracias a un robot teledirigido por cable, con capacidad para descender hasta 500 metros de profundidad y enviar a la superficie las imágenes que capta, explicó el responsable de prensa de los bomberos, Luca Cari, este artefacto se está utilizando para verificar los puntos de apoyo de la nave, y se emplea, además, en la búsqueda en el mar de la veintena de personas todavía desaparecidas, el robot ya ha inspeccionado dos áreas de la nave, de unos 10.000 metros cuadrados, en la proa y en la popa, al tiempo que detalló que se dispone de otros sistemas de detección, que incluyen mecanismos de tipo acústico que permitirán obtener una idea de la morfología del fondo marino.

  Ahora el problema es las previsiones meteorológicas, ya que para las próximas horas se espera marejada, lo que hace temer por la estabilidad del barco, ya que las corrientes y el oleaje podrían empujar al casco hacia el fondo del mar, al encontrarse a pocos metros de un precipicio de unos setenta metros de profundidad.

 Entre tantos se espera que la  "caja negra"  del barco,  pueda dar respuesta a este interrogante, puesto que, según los expertos, también graba las conversaciones que se producen en el puente de mando, por lo que se podrán establecer con mayor claridad todas las llamadas telefónicas y el horario en el que se produjeron.
  Con todo, sigue la polémica en torno a la actuación de Schettino, quien, según todos los indicios recogidos durante las pesquisas, cometió una "maniobra equivocada"  al acercarse a unos 150 metros de la costa de la isla del Giglio la noche del accidente.


  Recurimos ahora a la polémica que se centra en una joven moldava, Domnica Cemortan, vista junto al capitán poco antes de la colisión, y que las conjeturas sobre quién era esa joven y qué hacía en la sala adyacente al puente de mando en los momentos del choque, aunque ella misma salió hoy al paso de todas ellas al asegurar que no es la amante de Schettino.
  La joven, cuyo segundo idioma es el ruso, explicó que subió al puente de mando para traducir a ese idioma las instrucciones del capitán tras el impacto, ya que a bordo de la nave viajaban numerosos turistas rusos, y calificó a Schettino de "héroe". Esperemos entonces lo que dice el "navigation data recorder"

 Gracias a Nicola Costagli, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Florencia  quien es el responsable de seguir la evolución de la nave, que  ademas señalo que la proa se desliza a mayor velocidad que la popa, se mueve hasta 15 milímetros por hora.

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