viernes, 6 de enero de 2012

La FHP exonera a la agente Watts en arresto a policia


 La patrullera estatal que detuvo a un agente de la Policía de Miami en octubre por conducir a más de 120 millas por hora no infringió ninguna norma al detener su carro patrullero, sacar su pistola o esposarlo, concluyó una revisión interna de la Patrulla de Carreteras de la Florida (FHP).

 La patrullera Jane Watts “actuó a su criterio y discreción, como debe hacerlo” al parar al agente Fausto López el 11 de octubre fuera de su jurisdicción, indicó el informe, dado a conocer el miércoles por el inspector general de la FHP. “Watts usó el mismo criterio al apuntar con su arma en dirección a López, esposarlo y acusarlo de conducir de manera imprudente”.

 La patrullera sí desobedeció una orden de un supervisor, el sargento Reynaldo Sánchez, de “retirarse” durante la persecución en el Turnpike de la Florida, en el Condado Broward, concluyó la revisión. Sánchez dijo en una declaración al inspector general que había dado la orden porque el carro patrullero “podía haber estado respondiendo a una llamada”.

 Watts dijo en su declaración que pensó que Sánchez quería decirle que bajara la velocidad, lo cual ella hizo. Ella apagó sus luces de emergencia y volvió a encenderlas cuando alcanzó a López. En lugar de detenerse, dijo Watts, el agente aceleró.

 “Ella creyó que él no hizo caso deliberadamente a sus señales de detenerse”, indica el informe. “El conductor estaba manejando de manera imprudente. Ella pensó que el vehículo policial podía haber sido robado”.

 No se tomará medida alguna contra Watts, dijo el capitán Mark Brown, portavoz de la FHP.

 “Es posible que haya algo que podamos hacer mejor, pero eso lo haremos con capacitación y asesoramiento”, dijo Brown.

 La detención de tráfico, filmada por la cámara del carro de Watts, figuró en las noticias nacionales y desató un conflicto entre la Policía de Miami y la FHP en los blogs policiales.

 La revisión interna brinda nuevos detalles del incidente, que comenzó a las 6:28 a.m. em el Turnpike cerca de Commercial Boulevard.

 López pasó a Watts, que viajaba a 78 mph, a “una velocidad muy alta”, y ella empezó a seguirlo. La cámara de la patrullera empezó a fallar poco después y dejó de registrar su velocidad. Cuando ella recibió la orden de retirarse, dijo que iba a más de 120 mph tratando de alcanzarlo.

 López se detuvo cerca de Hollywood Boulevard. Desde el momento que la patrullera lo vio hasta ese momento, él había recorrido 12.5 millas en 7 minutos y 17 segundos, según el informe. Esto indica una velocidad promedio de 103 mph.

 Watts dijo a los investigadores que esposó a López “porque estaba huyendo de mí, y lo que yo estaba pensando en ese momento es que iba a parar a la cárcel por darse a la fuga”.

 Pero Joseph Saucedo, mayor de la FHP, dio la orden de no arrestar a López, quien recibió una citación por conducir imprudentemente. Otro supervisor llamó a Watts a la escena de los hechos y le dijo que le quitara las esposas.

 Mientras Watts llevaba a López de regreso al patrullero de Miami, él “le preguntó a ella si no podía hacer otra cosa”, dijo Watts a los investigadores. “Le preguntó por la cortesía profesional y ella le dijo que no era un caso en que se aplicaba la cortesía profesional”.

 Al preguntársele si, pensando sobre los hechos, hubiera hecho algo de otra manera, Watts dijo a los investigadores: “No’’.

 López se declaró inocente de conducir de manera imprudente. Su abogado defensor, William Matthewman, dijo el miércoles que no había visto el informe de la FHP. “Sigo pensando que esta situación fue un malentendido desafortunado”, dijo

Informacion cortesia de SALLY KESTIN

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