El grupo disidente cubano "Damas de Blanco", que aboga por la liberación de los presos políticos, dedicó hoy una marcha en La Habana a Wilman Villar, fallecido el jueves pasado tras una huelga de hambre en prisión.
Villar, de 31 años, murió en la tarde del jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de unos 50 días que inició en prisión al ser condenado en noviembre pasado a cuatro años de cárcel.
El Gobierno cubano definió a Villar en una nota oficial como un recluso común, negó ese ayuno y que fuera un disidente, y confirmó que murió por una sepsis generalizada y neumonía.
Según la disidencia, Villar, quien fue enterrado el viernes en la localidad de Contramaestre, era un opositor "activo" desde el pasado mes de septiembre, cuando se sumó a la ilegal Unión Patriótica de Cuba, que lidera José Daniel Ferrer, expreso político del "Grupo de los 75". Estaba encarcelado desde noviembre pasado en la prisión de Aguadores, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde inició una huelga de hambre en protesta por su condena, de acuerdo con la oposición interna.
Los opositores Ivonne Malleza, su esposo Ignacio Martínez e Isabel Álvarez, recién liberados, participaron en el acto de las "Damas de Blanco" y, tras el desfile, agradecieron el "apoyo" que recibieron dentro y fuera de la isla para su excarcelación y afirmaron que van a continuar sus actividades contestatarias.
No hay comentarios :
Publicar un comentario