El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha advertido de que la economía helena podría entrar en una "quiebra desordenada" en el mes de marzo si el país no llega a un acuerdo con la troika la UE, el FMI y el BCE en torno al segundo programa de ayuda financiera.
En un comunicado tras reunirse con los agentes sociales, el Gobierno señala que de la reunión que se celebrará a mediados de enero con la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) depende no sólo el acuerdo en torno a la quita de la deuda griegam sino también la financiación del país.
En este sentido, explica que las conversaciones, que se centrarán un alcanzar un programa de ajuste creíble para el periodo comprendido entre 2012-2015, son claves para la economía griega, que se enfrenta a principios del año a su periodo "más crítico".
Por ello, advirtió de que si no se hacen los ajustes necesarios, no se puede esperar que otros países de la UE y las organizaciones internacionales sigan financiando a un país que no se ocupa de sus problemas. Añadió que, si esto ocurre, las consecuencias serían "verdaderamente trágicas" para los ingresos de los trabajadores y el desempleo aumentaría aún más.
En este sentido, recalcó que es necesario aceptar una reducción de los ingresos en el corto plazo para crear las condiciones propicias para el crecimiento del empleo y la actividad económica y asegurar los logros más importantes del país y su participación en el euro, con le objetivo de evitar una devaluación masiva, la bancarrota incontrolada y el abandono de la moneda única.
No hay comentarios :
Publicar un comentario