La Comisión Europea (CE) ha recalcado hoy que el Acuerdo Comercial contra la Falsificación conocido como ACTA, que han negociado los países industrializados, se acoge a las normas de la Unión Europea y no socavará los derechos de sus ciudadanos.
Este acuerdo internacional según lo que se interntan vender, pretende proteger los derechos de propiedad intelectual en sectores tan diversos como el automovilístico, el diseño, la moda, las indicaciones geográficas, la música o el cine, y en diversos medios, incluido el digital (la restricción de internet).
A su vez, ha sido muy criticado desde varios sectores, en especial por los internautas, que consideran que el texto ha sido negociado por los gobiernos sin tener en cuenta otras opiniones, como la del Parlamento Europeo, y que temen en gran potencia la restricciones a las libertades fundamentales.
El portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, señaló hoy en un comunicado que los 27 países de la UE han seguido las negociaciones, y que, de hecho, “sólo” los gobiernos podían pronunciarse sobre las implicaciones penales del mismo.
En concreto, el artículo 27 de ACTA, sobre los procedimientos y sanciones penales, “no aporta nada nuevo” al artículo 52 de dicha directiva, que hace referencia al acceso a los “recursos judiciales pertinentes”.
Además de la UE y sus 27 Estados, también han negociado el texto Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda; todos ellos representan la mitad del mercado mundial.
Para que el tratado entre en vigor, lo tienen que haber ratificado, al menos, seis países.
Un total de 22 de los 27 países comunitarios entre ellos España ya han firmado el texto el paso previo a pasar a tramitarlo a nivel nacional, en tanto que otros, como Alemania o Polonia que ha solicitado más tiempo para estudiarlo a fondo, aún no han cumplido esa etapa.
El Parlamento Europeo prepara ya su posición sobre ACTA, que será votado primero en la comisión de Comercio Internacional y, después, en sesión plenaria, justo antes del parón estival o bien ya en septiembre, según fuentes europeas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario