viernes, 24 de febrero de 2012

FedEx propicia el arresto de sus clientes indocumentados

 FedEx, una empresa líder en el negocio de envío de paquetes, figura en el centro de una demanda y una disputa consular por el arresto de cuatro clientes indocumentados el mes pasado, Damaris Vásquez y otros tres inmigrantes guatemaltecos indocumentados el pasado 6 de eneroacudieron a una sucursal de FedEx en Riviera Beach (Florida) para retirar un paquete con pasaportes enviados por las autoridades de su país, en vez de recibir los pasaportes, fueron arrestados por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés). 
 
 Dos ya fueron deportados, y ahora FedEx es objeto de una demanda millonaria bajo acusaciones de que la empresa abrió los paquetes sin orden judicial.
 Tanto FedEx como ICE niegan que hayan colaborado o actuado en contubernio para atrapar a los indocumentados, como alega la demanda.
 Una portavoz de FedEx, Allison Sobczak, dijo al diario "The New York Times", que los empleados siguieron los procedimientos adecuados y que al no presentaban documentación oficial adicional para recibir pasaportes, contactaron a ICE "para asegurarse de que los documentos eran legítimos", "ademas la empresa se reserva el derecho de revisar paquetes que crean sospechosos", pero no queda claro aún por qué se atribuyó la tarea de oficiales federales de ICE de verificar la autenticidad de los pasaportes.
 En una carta de opinión publicada el pasado 28 de enero en el diario "The New York Times", el embajador de Guatemala ante la Casa Blanca, Francisco Villagrán de León, reprochó precisamente que ni FedEx ni ICE contactaron a su oficina, que se enteró del incidente a través de los detenidos, la empresa FedEx dijo que "sigue investigando el asunto" y por ahora no hará más comentarios.
 El presidente de FedEx, Frederick W. Smith, ha dicho que la empresa afronta un momento definitorio y que, al enfocarse hacia el futuro, ésta se apoyará en tres pilares el aumento de las ganancias; el reforzamiento de su reputación como una empresa con ética, y su imagen como un gran empleador.
 "Seguiremos haciendo las cosas correctas para nuestros accionistas, nuestros clientes, los miembros de nuestros equipos y las comunidades a las que prestamos servicios", asegura Smith en la página web de la empresa.
 Las palabras son hipocritas para Vásquez, que afronta una deportación , ya que según ella y mucho grupos de defensa de los inmigrates la empresa esta actuando como agentes gobuernamentales al chequear los documentos oficiales que recibe y llamar a ICE  ,  y piensa tendra el destino de sus compatriotas ya expulsados.

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