Las autoridades federales estadounidenses dieron luz verde este jueves a la construcción de reactores nucleares en Estados Unidos por primera vez desde 1978. La Comisión de Regulación Nuclear (NRC) aprobó en una sesión pública difundida en línea, una resolución que autoriza “la construcción y la puesta en servicio de los reactores 3 y 4 de Vogtle”.
Esta central nuclear, ubicada en Georgia (sudeste), es operada por la empresa Southern Nuclear, que había presentado ante la NCR una solicitud de extensión en 2008.Se trata de los dos primeros reactores que la NCR autoriza construir desde que aprobó en 1978 el de la central de Shearon Harris (Carolina del Norte, sudeste).
Los dos futuros reactores son del modelo AP1000, desarrollado por Toshiba y su filial estadounidense Westinghouse. Con una potencia de 1.154 MW, según su constructor, el AP1000 es un reactor de tercera generación que funciona con agua presurizada. Recibió la certificación de la NRC para el mercado estadounidense en diciembre.
El gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) y el de su sucesor Barack Obama tomaron varias medidas para reactivar este sector de la industria, estos esfuerzos encontraron sin embargo varios obstáculos de índole política, con la llegada de una mayoría republicana poco partidaria del sector nuclear a la Cámara de Representantes en 2011. Washington dijo que, los 104 reactores que funcionan en Estados Unidos produjeron 20% de la electricidad del país en 2009, menos que las centrales de gas (23%) y carbón (45%).
No hay comentarios :
Publicar un comentario