Las relaciones entre Washington y el poder militar egipcio se tensaron tras el anuncio de un funcionario judicial egipcio el pasado domingo de que 44 activistas, entre ellos 19 estadounidenses, iban a ser juzgados por cargos de financiación ilegal de ONGs de asistencia en aquel país.
Tres importantes senadores del Congreso de Estados Unidos mandaron un comunicado al gobierno egipcio advirtiendo del riesgo de una desastrosa ruptura de los vínculos.
Los senadores republicanos John McCain y Kelly Ayotte, junto con el independiente Joe Liebermann, advirtieron de que en el Congreso estadounidense el apoyo a Egipto, incluida la constante asistencia financiera, está en peligro.
Finalmente, el comunicado de los legisladores pedía a El Cairo que ponga fin a los procedimientos judiciales contra los trabajadores asociativos estadounidenses, les restituya sus bienes y les permita abandonar el país. Además, acusaron a adversarios de Estados Unidos en el gobierno egipcio de exacerbar las tensiones y azuzar la opinión pública en razón de estrechos objetivos políticos.
También Lindsey Graham, otro senador republicano, advirtió el martes de que la ayuda militar de 1.300 millones de dólares entregada anualmente por Estados Unidos a Egipto estaba en juego.
No hay comentarios :
Publicar un comentario