Un menor de edad de origen indígena murió y otros tres resultaron heridos en un campo minado por guerrilleros de las Farc en las montañas de la población de Florida, en el departamento suroccidental colombiano del Valle del Cauca, denunciaron hoy portavoces de la comunidad.el accidente ocurrio el domingo cuando estas personas regresaban de visitar sitios sagrados de su comunidad, el tesorero de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Nilson Quitumbo.
Las víctimas pertenecen a la comunidad de Altamira, que es uno de los 17 asentamientos agrupados en los cinco cabildos mayores del pueblo Paez o Nasa, agregó Quitumbo, quien calculó en unas 5.400 personas la población indígena en Florida.
"Los campos minados siempre han sido dejados por las FARC , afirmó el líder indígena. "La guerra la están haciendo contra la comunidades indígenas, lo que rechazamos", manifestó.
La ONG Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) denunció que con las víctimas de Florida se elevó a tres el número de niños que han muerto este año en accidentes con explosivos y a doce el de heridos.
Colombia es el segundo país del mundo más afectado por las minas antipersonal, según el más reciente informe de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas.
El estudio, divulgado a finales de noviembre pasado y con datos a 2010, muestra que el país andino registró en dicho año 512 víctimas fatales, frente a las 1.211 de Afganistán, que ocupa el primer lugar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario