Cubanos residentes en Miami, han pedido a la Archidiócesis de esta ciudad que les reserve una plaza para estar en Cuba durante la visita del papa Benedicto XVI en marzo.
“En realidad se han recibido más de mil peticiones, pero por el momento sólo se ha podido revisar cerca de la mitad de las solicitudes” , explicó el órgano eclesiástico, que está organizando un peregrinaje desde Miami.
La Archidiócesis seguirá aceptando peticiones hasta mañana, cuando tiene previsto cerrar el plazo y tratar de revisar todos los casos, una tarea compleja que incluirá también la gestión de los permisos necesarios para viajar a Cuba.
La idea de la Archidiócesis es fletar al menos dos aviones de unas 250 plazas cada uno, para que salgan del aeropuerto de Miami el 26 de marzo y los peregrinos puedan así participar en dos misas al aire libre que oficiará el papa en Santiago de Cuba y en La Habana.
Los peregrinos asistirán a la primera misa que celebrará el papa en la plaza de la Revolución Antonio Maceo, en esa ciudad, con motivo de la Anunciación de la Virgen María, después viajarán a La Habana para participar al día siguiente en una misa en la catedral con el arzobispo de Miami. El 28 de marzo asistirán a otra misa del papa en la plaza de la Revolución José Martí y regresarán a Estados Unidos el 29 de marzo, los trámites del viaje están a cargo de la agencia de viajes Airline Brokers, que tiene autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para realizar vuelos chárter a Cuba.
Para la Fundación Nacional Cubano-Americana se trata de una “buena oportunidad” para que los cubanos de Miami lleven a sus compatriotas un mensaje de libertad y democracia, según dijo Omar López Montegro, uno de sus directivos.
Mientras que la conductora radial de emisora radio Mambi, Ninoska Pérez, y quien es de la directiva del Consejo por la Libertad de Cuba , calificó la peregrinación de viaje turístico y, acusa en sus programas radiales trasmitidos de lunes a viernes, a la Archidiócesis de Miami de tener una falta de ética total.
Mientras que Miguel Savedraa presidente de vigilia mambisa dijo que “Hay un signo de interrogación con la Iglesia católica porque no vemos un despertar de ayuda al pueblo de Cuba para quitarle la tiranía que tiene”.
Cuando el papa Juan Pablo II fue a Cuba en 1998 parte del exilio cubano en Miami se opuso a organizar una peregrinación como la de ahora e incluso trataron de sabotearla.
No hay comentarios :
Publicar un comentario