sábado, 4 de febrero de 2012

Proponen en Perú el día nacional contra el terrorismo


 Un grupo de congresistas de Perú presentaron hoy una iniciativa para declarar el 3 de abril como el día nacional contra el terrorismo en su país.
 Durante una rueda de prensa con algunos parlamentarios, el líder de la Alianza Perú Posible, el expresidente Alejandro Toledo  (2001-2006) dijo que esta iniciativa ha recibido el apoyo de diversos grupos políticos.
 El ex mandatario señaló que el objetivo de este día es recordar la violencia que se vivió en el país entre 1980 y 2000, cuando se libró un conflicto armado que dejó cerca de 70.000 víctimas, según cifras de la Comisión de la Verdad.
 El congresista Kenji Fujimori se mostró en desacuerdo con que esta conmemoración sea el 3 de abril, día de la masacre de Lucanamarca, en 1983. "Los peruanos no debemos celebrar una fecha en que ocurrió un acto de terrorismo. Esa fecha ocurrió una masacre a manos de Sendero Luminoso, me refiero a la masacre de Lucanamarca, donde mataron a 69 campesinos", dijo.
   Kenji Fujimori enfiló sus críticas hacia el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo: "Considero que el expresidente Toledo, es quien le abrió las puertas al terrorismo, que otorgó los beneficios penitenciarios a los condenados por terrorismo y que no supo defender como es debido a nuestros militares y a nuestros policías, no tiene la autoridad moral para declarar el Día Nacional Contra el Terrorismo"
 El miércoles pasado, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales  (Movadef) desistió de pedir su inscripción como partido político ante el (JNE). Los miembros de Movadef cuyos integrantes piden la excarcelación del fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán alegaron que existe una persecución política en su contra, sin embargo, el registro de organizaciones del Jurado Nacional de Elecciones  les denegó su inscripción en primera instancia por amenazar los principios democráticos del país.

 El 3 de abril de 1983, un grupo de senderistas asesinó con cuchillos y machetes a 69 campesinos en la localidad andina de Lucanamarca, en la región sureña de Ayacucho, y luego los enterró en fosas comunes.
 Entre las víctimas hubo 18 niños y 11 mujeres, algunas de ellas embarazadas, auque muchos de estos culpables, siguen si ser jusgados otros piden justicia, implicados directa o indirectamente, acusan al ex presidente Fujimori de crimes contra la humanidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario