La justicia italiana faltó a sus obligaciones contempladas en la legislación internacional al tramitar denuncias que buscaban compensaciones de Alemania por crímenes cometidos por los nazis, según un veredicto pronunciado este viernes por una corte de la ONU.
La Corte considera que la negación de la inmunidad alemana por parte de los tribunales italianos constituye una violación de las obligaciones que el Estado italiano tiene para con Alemania", indicó el juez de la Corte Internacional de Justicia Hisashi Owada en una audiencia pública en La Haya.
La Corte añadió que Italia "debe garantizar, aplicando la legislación adecuada o recurriendo a otros métodos, que las decisiones de sus tribunales" de admitir a trámite denuncias que infringen la inmunidad del Estado alemán actual "dejan de tener efecto".
Berlín dijo que al admitir a trámite esas denuncias por crímenes cometidos entre septiembre de 1943 y mayo de 1945, Italia no respetó "la inmunidad jurisdiccional" de la que goza el Estado alemán moderno según la legislación internacional.
La demanda presentadas buscaban obtener indemnizaciones por las deportaciones de italianos y otros crímenes cometidos por tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, después de que Roma, aliada de los nazis, cambiara de lado y se uniera a los Aliados en septiembre de 1943.
La Corte Internacional de Justicia, establecida en 1945, es la más alta jurisdicción de Naciones Unidas y dirime diferendos entre Estados.
No hay comentarios :
Publicar un comentario